jueves, 19 de mayo de 2011

"La pesadilla de Darwin" (Documental)


En el corazón de África, durante la década de 1960, una nueva especie fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, sin embargo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente y actualmente sus blancos filetes son exportados a numerosos países. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, en contraprestación, descargan su mercancía: fusiles Kalashnikovs y municiones para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y de armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos. Premio al Mejor Documental otorgado por la Academia de Cine Europeo en 2004.


REFLEXIÓN.


"La intervención del hombre en el medio"

Como pudimos observar en el documental, sin duda, la intervención del hombre con el medio es demasiada.
  
La ecología, es el estudio de los organismos y su relación con el medio. El ser humano, nunca a estado desapartado de él, afectando inrreversiblemente a nuestro ecosistema, ¿cómo?, explotando a las especies existentes en el planeta, en este caso a especies pesqueras y afectando la cadena trófica, ya que al aprovechar excesivamente una especie, tarde o temprano puede extinguirse, perdiéndose así, un equilibrio entre consumidores y productores, el nicho ecológico que ocupan se pierde y con ello afecta en gran manera.
   
  En el documental meciona que el aprovechamiento de las especies pesqueras, provoca una desestabilidad en la cadena trófica, pues al desaparecer una especies, afecta en su ecosistema, provocando muchas consecuencias.
  Las poblaciones africanas viven en extrema pesadilla, no hay más recursos aprovechables y su intervención ecológica sigue constante,provocando problemas sociales, económicos y por supuesto ambientales, éstos problemas son parte del estudio de la ecología.






miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Ecólogo o ecologísta?

Etimológicamente la ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos y su relación con el medio ( del griego oikos = casa  y logos = conocimiento).

   Concepto definido por Haeckel en 1869, como la ciencia que estudia las relaciones que mantienen los organismos entre sí y con su entorno físico-químico (organismos y su medio ).

  Hay una confusión entre saber qué es un ecólogo y un ecologísta, y aunque suena similar no es lo mismo :

ECÓLOGO.  Es aquél que se dedica a estudiar esta ciencia.








ECOLOGÍSTA. Es aquella persona o institución que propugna la necesidad de preservar la naturaleza y ponerla a salvo de las perturbaciones ocasionadas  por la moderna industrialización.


Práctica en la alameda. Huatusco, Ver. (preguntas)

1. Explicar si hay conceptos básicos.  Si.
  • Biósfera
  • Factores bióticos y abióticos
  • Ecosistema
  • Hábitat
  • Especie
  • Comunidad
  • Medio
  • Población.

2. ¿Cuáles son las especies predominantes en éste parque? 
  • Humanos.
  • Flora (álamo, querpis).
3. ¿Qué tipo de poblaciones existen?
  • Humanos
  • Flora ( árboles, flores)
  • Hormigas
  • Insectos
4.  ¿Cuál es su hábitat?
  • Humano- Alameda (tierra).
  • Flora (suelo).
5. ¿Podemos hablar de un microhábitat?
      Si.

6. ¿Cuáles serían?.
  • Las plantas para los insectos.
  • Árboles para las aves y otro tipo de animales.
7. ¿ En éste parque existe la presencia de 1 zona ecotonal?
     No.

8. Tomando en cuenta el término de biocenosis describe las características que reune el sitio en el que estas?

Hay diferentes especies coexistiendo en un espacio definido, hay microbiocenosis, zoocenosis y fitocenosis.




lunes, 16 de mayo de 2011

Conceptos.

Biósfera. Parte del planeta en la que los organismos interactúan con su medio y encuentran condiciones para vivir. Está compuesto por ecosistemas (pequeños, medianos y grandes).

Ecosistema. Cualquier área de la naturaleza en donde los organismos encuentran condiciones para vivir (biósfera) e interactúan con su medio. Están presentes cadenas trófica; productores, consumidores, descomponedores.

Comunidad. Integrada por un conjunto de poblaciones. Están presentes factores abióticos (biocenosis) y abióticos (biotopo).

Biocenosis. Vida y tierra funcionando juntos. Parte biológica de la comunidad.

Población. Es un grupo de organismos de la misma especie que habitan en una determinada zona geográfica.

Natalidad o tasas de nacimientos. Es la propiedad del aumento porcentual de una población en un lapso determinado; es decir, se refiere al número de individuos que nacen.

Densidad de población. También llamada población relativa, se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa de un continente, país, ciudad, etc.

Abundancia. Cuando se lleva a cabo un estudio ecológico, lo primero que se hace es contar los organismos de la población y relacionarlo con la unidad de espacio.

Mortalidad. Es la disminución porcentual de una población debida a los individuos que mueren en un determinado tiempo.

Dispersión. Es el movimiento de los individuos o de sus elementos de dispersión. Ejemplo: las golondrinas.
   Ésta se da hacia adentro (inmigración), hacia afuera (emigración), o en ambos sentidos, de migración.

Potencial biótico. Es la capacidad reproductora de una población.




Factores limitativos

 Los factores limitativos son condicionantes del medio físico que limitan el crecimiento y el desarrollo de un individuo, población o comunidad. Éstos se dividen en dos, abióticos y bióticos.



Factor abiótico.
Son aquellos que constituyen sus características físico-químicas (temperatura, luz, humedad, etc). Éstas características se clasifican en:

  • Edáficos. Se refiere al suelo, permeabilidad, textura, composición química.
  • Climáticos. Como la temperatura, la luz, la humedad y la presión.
  • Humedad. Permite la disolución de sales y otros nutrientes que utilizan los organismos, y favorece el crecimiento de ciertas especies.
  • Presión. En condiciones de organismos que viven en profundidades y presiones de océano.




Factor biótico.

Proviene de la palabra Bio-vida.
Incluyen a todos los seres que tienen vida, ya sean animales, plantas, bacterias, etc., a los productos de ellos, los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproduccion en un ambiente definido.









Conceptos básicos de ecología

Ecología. Se limita al estudio de los microorganismos, las plantas y los animales (incluido el ser humano) y sus relaciones con el medio en el que viven. Es una ciencia relacional. En la ecología es importante el estudio de las poblaciones, las comunidades, ecosistemas y la biósfera. Un organismo aislado no es objeto del estudio de la ecología.

Medio o Ambientes. Todo aquel lugar en donde existen y coexisten los seres vivos ( suelo, subsuelo, agua, airea, flora, fauna).
 Conjunto de elementos biológicos, químicos y físicos que integran a la biósfera.
 Es el escenario de la vida humana y de sus actividades biológicas, sociales, económicos e industriales.

Población. Grupo de organismos de la misma especie que habitan en una determinada zona geográfica (organismos más medio).

Especie. Grupo de organismos con estructura y funciones similares que sólo pueden reproducirse entre sí, teniendo descendencia fértil y un antecesor común.

Comunidad. Diferentes grupos de organismos de diversas especies que viven en un espacio o superficie determinada de la tierra.

Biósfera. Todo aquel lugar del planeta en donde los organismos encuentran condiciones adecuadas para vivir.

Nicho ecológico. Posición que ese organismo ocupa dentro del ecosistema (papel ecológico que desempeñan).

Hábitat. Área específica del medio físico en que vive un organismo, mismo que puede ser compartido por otros seres vivos.

Autoecología. Es una rama de la ecología que se dedica al estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismos (una especie) y el medio en que viven.


Sinecología. Rama de la ecología que estudia la relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en el que viven.