lunes, 16 de mayo de 2011

Conceptos básicos de ecología

Ecología. Se limita al estudio de los microorganismos, las plantas y los animales (incluido el ser humano) y sus relaciones con el medio en el que viven. Es una ciencia relacional. En la ecología es importante el estudio de las poblaciones, las comunidades, ecosistemas y la biósfera. Un organismo aislado no es objeto del estudio de la ecología.

Medio o Ambientes. Todo aquel lugar en donde existen y coexisten los seres vivos ( suelo, subsuelo, agua, airea, flora, fauna).
 Conjunto de elementos biológicos, químicos y físicos que integran a la biósfera.
 Es el escenario de la vida humana y de sus actividades biológicas, sociales, económicos e industriales.

Población. Grupo de organismos de la misma especie que habitan en una determinada zona geográfica (organismos más medio).

Especie. Grupo de organismos con estructura y funciones similares que sólo pueden reproducirse entre sí, teniendo descendencia fértil y un antecesor común.

Comunidad. Diferentes grupos de organismos de diversas especies que viven en un espacio o superficie determinada de la tierra.

Biósfera. Todo aquel lugar del planeta en donde los organismos encuentran condiciones adecuadas para vivir.

Nicho ecológico. Posición que ese organismo ocupa dentro del ecosistema (papel ecológico que desempeñan).

Hábitat. Área específica del medio físico en que vive un organismo, mismo que puede ser compartido por otros seres vivos.

Autoecología. Es una rama de la ecología que se dedica al estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismos (una especie) y el medio en que viven.


Sinecología. Rama de la ecología que estudia la relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en el que viven.




No hay comentarios:

Publicar un comentario