lunes, 16 de mayo de 2011

Conceptos.

Biósfera. Parte del planeta en la que los organismos interactúan con su medio y encuentran condiciones para vivir. Está compuesto por ecosistemas (pequeños, medianos y grandes).

Ecosistema. Cualquier área de la naturaleza en donde los organismos encuentran condiciones para vivir (biósfera) e interactúan con su medio. Están presentes cadenas trófica; productores, consumidores, descomponedores.

Comunidad. Integrada por un conjunto de poblaciones. Están presentes factores abióticos (biocenosis) y abióticos (biotopo).

Biocenosis. Vida y tierra funcionando juntos. Parte biológica de la comunidad.

Población. Es un grupo de organismos de la misma especie que habitan en una determinada zona geográfica.

Natalidad o tasas de nacimientos. Es la propiedad del aumento porcentual de una población en un lapso determinado; es decir, se refiere al número de individuos que nacen.

Densidad de población. También llamada población relativa, se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa de un continente, país, ciudad, etc.

Abundancia. Cuando se lleva a cabo un estudio ecológico, lo primero que se hace es contar los organismos de la población y relacionarlo con la unidad de espacio.

Mortalidad. Es la disminución porcentual de una población debida a los individuos que mueren en un determinado tiempo.

Dispersión. Es el movimiento de los individuos o de sus elementos de dispersión. Ejemplo: las golondrinas.
   Ésta se da hacia adentro (inmigración), hacia afuera (emigración), o en ambos sentidos, de migración.

Potencial biótico. Es la capacidad reproductora de una población.




No hay comentarios:

Publicar un comentario